miércoles, 2 de noviembre de 2011

Hablando con... Dani Cué

Desde Cortando Cuneta nos hemos puesto en contacto con Dani Cué que muy amablemente ha accedido a contestarnos a unas preguntas...


Cortando Cuneta: ¿Cómo  empezaste en el mundo de los rallyes?
  
     Dani Cué: Posiblemente algo de culpa tenga mi padre, Cosme Cué, pues él era miembro de la junta directiva de la Escudería Villa de Llanes, donde yo iba a comer el bocata de nocilla y a jugar al Scalextric, para poco a poco ir escalando peldaños en este apasionante mundillo. Pasando desde Comisario de Ruta, Adjunto de Jefe de tramo, Jefe de tramo, Relaciones con Participantes, Director de Carrera. Hubo un momento que me picaba la curiosidad por como seria correr un rally y en ese momento apareció por uno de mis pubs que por entonces regentaba en Llanes, Aníbal Sánchez, quien me pedía un sponsor. Yo le ofrecí pagar las inscripciones de los rallyes si él me llevaba de copi…y  de esto ya hace más de 10 años.
 
      C.C.: ¿En qué te fijabas cuando empezaste?

D.C.: En lo bonito que es descubrir el cantar notas, te hace sentir mago, adivinas el futuro, tú dices que va a aparecer una derecha 4 que se cierra al final en árbol, por ejemplo y resulta que “zas” aparece. Es realmente bonito. El buscar formas de abreviar lo que quieres plasmar en el papel para luego traducirlo, cantando las notas, es realmente algo apasionante, que solo se puede describir si realmente te gusta ser copiloto. Cuando empecé, lógicamente lo hacía como hobby, no me esperaba que iba a llegar donde estoy ahora, pero sigo haciendo lo que realmente me gusta. 


C.C.: ¿Cómo aprendiste a cantar las notas?

      D.C.: Pues me enseño entre mi piloto por aquel entonces, Aníbal y un copi que me dio muchos consejos, de los primeros copis que dio la cantera de Llanes, Fernando Galguera. Después fui a perfeccionar a un curso impartido por Alex Romaní.

C.C.: ¿Te gustaría ir de piloto en vez de copiloto?

     D.C.: Típica pregunta, típica respuesta, (Me voy a extender un poquito más que un: no). Yo como comentaba un poco más arriba, me gusta ir de copi y explique lo bonito que es ser copi. Si os fijáis, los copis, nos montamos en un montón de aparatos impresionantes, GT, WRC, Protos, Súper. Los copilotos, por hechos, disfrutamos más tiempo de nuestro deporte, ejemplo ¿Cuántos años llevan Salva Belzunces, Jordi Mercader? Eso es un lujazo, hacer siempre lo que nos gusta y seguir a píe de cañón. A mí me gustaría llegar como ellos, para mí son un referente y es honor competir con ellos, incluso compartir equipo, siempre se aprende algo, además cuanto más mayor, ( y que me perdonen, no lo digo por la edad) más experiencia, aventuras de todo tipo. ¿Quién quiere ser piloto? Dime un solo piloto que siga corriendo más de 30 años seguidos… ahí esta mi respuesta.


C.C.: ¿Cuál ha sido la victoria que mejor sabor de boca te ha dejado?

      D.C.: Sin pensar mucho más atrás, creo que la del sábado pasado, tuvimos que correr mucho en el último tramo, para ganar a todo un campeón del mundo de PWRC, como Hayden Paddon.

C.C.: ¿Qué te divierte más correr en tierra o en asfalto?

      D.C.: En Tierra, las sensaciones son mayores, el coche no va recto en ningún instante, es más espectacular y el paso por curva se convierte en diversión cuando sientes las inercias.


C.C.: ¿Cuál es el rally del que guardas mejor recuerdo? ¿Y del peor?
 
      D.C.: Quizás un buen recuerdo, fue cuando corrí con Esteban Vallín la Copa Suzuki en 2009 y en el rally de Shalymar, comenzamos el rally despacio viéndolas pasar, para ver que hacían nuestros rivales mientras que nosotros íbamos con la calculadora, sumando los puntos que nos hacían falta para ganar la copa, comenzábamos el viernes 7º y nos mantuvimos hasta el sábado, cuando a falta de 3 tramos, Esteban llama a la asistencia y dice, nos queda un punto para ser matemáticamente campeones, la respuesta después de la publicidad ( en ese momento apaga el móvil, les deja con el suspense) Recuerdo que en la copa, cada Scrath es un punto. Nos tiramos a por ese punto, creo recordar que por Canencia, fuimos como jabalís, era o todo o nada y llegamos a meta y logramos el scrath, con lo que los gritos de euforia se nos oían desde toda España. Puestos que ya éramos matemáticamente campeones, los otros dos tramos nos tiramos y remontamos hasta la tercera plaza. Respecto al peor…ummm para mi, mal sabor de boca me dejo el rally de Teruel, con Fernando Gonzalez y el Fiat Punto Super1600, que íbamos ganando y a escasos 500 metros, se paró el coche…fue desesperante, no hacíamos vida de aquel coche. En ese momento daban ganas de decir eso de: “Trata de Arrancarlo”.

C.C.: ¿Qué rally aun no has disputado y te encantaría disputar?

      D.C.: El 1000 lagos o un Dakar.


C.C.: En tu página web ofreces un apartado de Bolsa de Copilotos, ¿en qué consiste?

D.C.: Simplemente es para que los pilotos que necesiten un copi, se metan en la bolsa y por región busquen el teléfono de algún copi, normalmente siempre me llaman a mí antes para aconsejar alguno de ellos. Es totalmente gratuito y sirve para darse a conocer ante los pilotos.

C.C.: ¿Cómo te sientes al haberte proclamado campeón de Rallyes de Tierra por segundo año consecutivo?

      D.C.: Me siento feliz, orgulloso de compartir palmares (2 títulos en el Cto. de España de Tierra) con Jordi Mercader y con Lucas Cruz, a falta de igualar el de Tomas Aguado, je. A principios de año, tras dejar a Benito Guerra con quien ganaba en 2010 el título, me propuse como objetivo volver a ganar el campeonato con Oscar Fuertes, ya que Helio dejaba la competición y esté necesitaba copi. Correr con otro piloto diferente y conseguir el título por segundo año consecutivo en el nacional de Tierra, tiene mucho valor, ya que dice mucho de mi trabajo sobre el coche.


C.C.: ¿Compites con varios pilotos distintos, las notas son iguales o cambian, que tal se lleva eso?

      D.C.: Son muy parecidas, yo me voy quedando con lo que más me gusta de cada piloto y cuando tengo que hacer unas notas nuevas para transmitir mis conocimientos como fue el caso de Santi, le fui explicando diferentes formas y que el escogiese la que más le gustase, al fin y al cabo, yo soy el que tiene que decir lo que él quiere escuchar. Me gustaron mucho las notas de Esteban y las pongo como ejemplo, son unas notas que explican bien la trazada y los ángulos de curva te dan confianza, Oscar, al ser de la misma escuela que Esteban, (Junior Team de Carlos Sainz) son muy parecidas y por lo tanto las de Santi, también. Ahora lo único que cambia es el ritmo de cantarlas, con Esteban y Oscar suelo ir por delante como 2 o 3 curvas, son pilotos que retienen mucho y necesitan saber que hay más allá, sobre todo en las zonas rápidas para que les dé tiempo a frenar o seguir con el píe abajo. Hay que amoldarse a cada situación.

C.C.: ¿Qué te parece que ahora Oscar Pereiro se interese por los rallyes al igual que Santi Cañizares al que tu copilotas? ¿Crees que es bueno o es malo?

      D.C.: Es muy bueno, ojala más deportistas de élite se involucrasen, tendríamos más repercusión mediática, que nos falta. Lo hemos visto este año con Santi, allá donde  pisa, crece la hierba… y no hablamos de campos de fútbol.


... Desde Cortando Cuneta queremos agradecer nuevamente a Dani por prestarnos un poco de su tiempo para realizar esta entrevista ...


... Cortando Cuneta

No hay comentarios:

Publicar un comentario