miércoles, 21 de diciembre de 2011

Crónica XXIII Rally Botafumeiro

El pasado fin de semana de disputó la última prueba del campeonato gallego de rallyes de asfalto con la disputa del rally Botafumeiro en Santiago, prueba que era duda hasta el último momento llegando a retrasarse una semana de su fecha prevista por motivos ajenos a la organización ...


... La prueba comenzaba la noche del viernes con la disputa de un tramo urbano en las inmediaciones del estadio de San Lázaro, lugar donde también estaba situado el parque de trabajo del rally. En este primer tramo saltaba la "sorpresa" de que era Alberto Otero el que marcaba el mejor tiempo demostrando que va ser uno de los pilotos referencia en los próximos años. Aquí os dejamos una on-board del tramo urbano desde el Subaru WRC de Jose Pose ...


... Ya el sábado se disputaba el rallye completo con la disputa de cinco tramos, todos a doble pasada menos el de Lampai ...


... A la mañana los pilotos se encontraban con una asfalto muy resbaladizo y sucio por algunas zonas que aunque hacia las delicias de los aficionados a los pilotos les obligaba a llevar una conducción muy precisa. El rallye sería dominado casi en su totalidad por Victor Senra que con el 306 de tracción delantera sorprendía con unos tiempos que quizás no se esperaban sobre los 4x4 ...


... En el  primer bucle de la mañana se debían disputar tres tramos pero el tramo de Rois era anulado en su primera pasada y no valían los tiempos de ningún piloto, algo que favorecería a Iván Ares que perdía en ese tramo mucho tiempo por un trompo que podréis ver en nuestro vídeo. De esta forma solo valían los tramos de Araño y Lampai dejando a Victor Senra con una ventaja de más de 12 segundo con el segundo, que entonces era Luis Penido ...


... En los tramos del segundo bucle de la tarde se llegaba con algo de retraso sobre el previsto debido a la neutralización lo que hacía que se empezara a retrasar todo el rally. En este bucle se disputaban otra vez los tramos de Araño y Rois marcando el scratch en los dos Victor Senra que junto a la exclusión de Luis Penido llegaba a la parada de mediodía con una ventaja de un minuto sobre el segundo que era Alberto Otero en ese momento ...


... Así llegamos al primer bucle de la tarde y donde se produciría la polémica del mismo, en este bucle se disputaban los tramos de Sarandón y Vea. El problema es el atraso debido al accidente de Vilariño que provocó un gran atraso, de esta forma los equipos llevaban al segundo tramo de Vea acumulando más retraso lo que hizo que a la llegada de los vehículos para salir a tramo todavía no había salido nadie a disputar la especial, por lo que algunos participantes decidieron hablar con miembros de la organización debido a la peligrosidad de salir a tramo sin apenas visibilidad por la noche y la niebla abundante; de esta forma la organización decidió anular la disputa del tramo a partir del vehículo 16 aunque a final del rallye algunos pilotos se encontraría con alguna sorpresa. En lo deportivo Victor Senra conseguía aumentar su ventaja sobre el segundo que era Iván Ares tras el abandono de Alberto Otero ...


... Tras la anulación del segundo tramo del anterior bucle, en este último bucle si que se podrían disputar todos los tramo ya con noche cerrada, marcaba los dos scratch Iván Ares pero no podría recortarle demasiado a Victor Senra que se llevaba la victoria en el rallye seguido de Iván Ares y Fernando Rico ...


... Aquí os dejamos la clasificación final y los tiempos de los tramos: Clasificaciones


... Ahora nos vamos a la polémica, como decíamos en el segundo tramo del primer bucle de la tarde se neutralizaba a partir de los coches 16 (Miguel Caderno), 17 (Fran Lago) y 18 (Tino Iglesias) debido a que se consideraba peligroso salir sin visibilidad y con niebla debido a que a los retrasos acumulados hizo que llegaran ya noche a ese tramo. La neutralización como nos ha dicho Dani Castro (copiloto de Fran Lago) fue por parte de la organización pero de sorpresa después de finalizar el rallye eran excluidos estos tres vehículos por el incidente del tramo de Vea, de esta forma se les acusaba de haber impedido la salida de otros coches algo que ellos niegan haber hecho, todavía queda aclarar la situación ...


... Ahora os queremos dejar el enlace a las galerías y al vídeo del rallye:




... Cortando Cuneta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada